Bellezas en chandal.

Periodista por tradición familiar, Mamen Sánchez dio rienda suelta a su vocación literaria hace seis años. Su última novela, Juego de damas (Espasa), sigue la estela de las dos anteriores y figura ya entre los libros más vendidos. Su estilo tiene mucho del realismo y fantasía de los grandes autores latinoamericanos y sus protagonistas son cosmopolitas, elegantes y enigmáticos.

Nieta del fundador de la revista ¡Hola!, Antonio Sánchez, y formada en la escuela de su padre, Eduardo Sánchez Junco, Mamen es directora adjunta del semanario y dirige su edición mejicana.

Juego de damas, una trama llena de intriga y pasiones, se desarrolla a orillas del lago de Como donde tienen sus mansiones Donatella Versace o George Clooney, habituales de la prensa del corazón. Precisamente, Gianni Versace y el fotógrafo Richard Avedon aparecen brevemente en la novela, mezclados con las aristocráticas y malvadas protagonistas.

Pregunta.- ¿Carla Bruni, Isabel Preysler o Adriana Abascal tienen algo de sus heroínas o viceversa?

Respuesta.- ¡Hola! puede servir de inspiración para buscar personajes, pero no quiere decir que los míos procedan de la revista. Sin embargo, hay maneras de vestir, actitudes y hasta situaciones reales que vemos en la revista que podrían perfectamente ser una novela.

P.- Uno de sus libros favoritos es Desayuno en Tiffany's, la película también le entusiasma. ¿Dónde está aquel glamour que destilaba Audrey Hepburn de la mañana a la noche? Hoy día algunas celebrities visten camisetas como de pordioseras.

R.- Bueno, todavía hay mujeres que van fantásticas de la mañana a la noche. Otras dan la sensación de que se han disfrazado para ir a una alfombra roja. En la última lista de elegancia de ¡Hola! hay iconos para todas las épocas, como la jequesa de Qatar. A ella no la verás con la camiseta. O nuestra amiga Naty Abascal, que es perfecta, como Isabel Preysler. A las actrices de Hollywood les gusta el estilo grunge y estamos hartos de ver bellezas en chándal.

P.- Javier Moro, premio Planeta, ha dicho que es una de las mejores escritoras del momento. ¿A usted le ha sorprendido este éxito?

R.- Todavía no me lo creo. Paso por las librerías, veo mis novelas y se me pone la emoción en la garganta. Porque he tenido mucha suerte, escribir no me ha dado más que satisfacciones, la gente dice que se lo ha pasado muy bien leyendo y que está bien escrito. También es verdad que mis libros no pretenden dar lecciones, son pura ficción y entretenimiento.

P.- ¿Y cómo se arregla con cinco niños, la familia y la revista? ¿El realismo de cada día no mata la imaginación?

R.- No, porque el realismo de cinco niños es totalmente mágico, puede pasar cualquier cosa, quizá por eso he escrito tres libros más para niños. ¿El tiempo? Cuando se trata de un hobby, todos encontramos ocasión para practicarlo. Yo me siento, escribo y me voy con la imaginación a otro sitio, es muy divertido.

P.- Una mujer tan normal crea personajes asombrosos.

R.- En Juego de damas me han salido de lo más retorcido y maquiavélico. Una asesina, una loca... Dice mi editora que nunca había leído una novela en la que no hubiera nadie bueno. Me apetecía escribir sobre gente muy diferente a lo que soy yo y que digan cosas que yo jamás diría.

P.- ¿Cómo vería su abuelo a la gente que sale hoy en las revistas? Divorciados a las pocas semanas de casarse, que cambian de novio como de camisa. Aquel ¡Hola! publicaba sólo noticias ligeras y amables.

R.- Cada generación se enfrenta a circunstancias diferentes. Los temas de los que informaba mi abuelo nada tienen que ver con lo que pasa ahora. Un día me encontré en nuestro archivo fotos que no habían superado la censura. Como unas de Esther Williams, aquella actriz nadadora, en bikini que no se podían publicar. Hoy tenemos otro tipo de situaciones propias de nuestra época. Nuestro estilo sigue siendo informar con prudencia y responsabilidad, no ir por delante de la sociedad sino ir al mismo paso para no escandalizar a nadie.

P.- ¿Hay escasez de personajes? Algunos se repiten mucho.

R.- Creo que no, que ha surgido gente estupenda en los últimos cinco años, como la princesa Catalina de Inglaterra, que es fabulosa. Que Sarkozy acabe casándose con Carla Bruni da mucho juego. O una reina como Rania. Y en España hay dignas sucesoras de las madres. Por ejemplo, Tamara Falcó es monísima y estilosa.

P.- ¿Y Letizia y esas comentadas fotos de los brazos?

R.- ¡Hola! no ha publicado esa imagen. Mi opinión personal es que se ha pasado en el gimnasio. Tiene una constitución muy delgada y si haces mucha musculación, salen todos los músculos en la foto. Más que delgadez es mucho músculo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfonso Guerra era un pelota del rey

Cómo conseguir toallas suaves y esponjosas sin suavizante

Claudia Cardinale la guapa entre las guapas

Brad Pitt consumidor de cocaína

Reloj rescatado a una victima del Titanic

Kim Kardashian es una marrana

Charlize Theron es lesbiana

Sara Carbonero es la nueva Carmen Sevilla

Acciones de Twitter: el precio de las acciones cae bruscamente

A Penélope Cruz le gusta enseñar las tetas